Colegio de Educación Presencial desde el Hogar
Domus Dei tiene su origen como un Apostolado Católico de manera de de poder facilitar el acceso a la educación a distancia y desde el hogar a todas las familias que dadas las circunstancias actuales, opten por esta modalidad de formación para sus hijos.
Organizado de manera de tal de combinar la instancia fundamental de educación en el hogar, junto a una propuesta de escolarización bajo la modalidad de asistencia presencial a lo largo del año lectivo. Para lo cual sus alumnos dispondrán de las distintas instancias presenciales, favoreciendo el mutuo intercambio entre las familias miembros y el compañerismo entre los hijos.
Es objetivo de Domus Dei que los padres católicos vuelvan a ocupar el puesto de primer lugar en la formación de sus niños y a la vez, cuenten con apoyo y guía mediante asesoramiento y tutorías. Y en el mismo modo, obtengan títulos válidos a nivel nacional e internacional, esto es así, dado que Domus Dei cuenta con el aval una Academia estadounidense, institución que al pertenecer a Estados Unidos, y estar inscripta como colegio y allí ser legal la modalidad hogareña, es que ocurre, que los niños argentinos estudian y viven en Argentina más toda documentación física legal expedida será equivalente a la de un alumno que asista a un colegio presencial privado de los Estados Unidos. ( el mismo supuesto aplica a los países con cuenta con Apostilla de la Haya como Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador asi como los 178 países miembros firmantes).

Unidad familiar
Flexibilidad y personalización
Colegio de Educación Presencial desde el Hogar
Actualmente ofrece un anexo presencial en Argentina, en Palermo, Buenos Aires, mas es posible pertenecer a Domus Dei y estudiar el Currículo íntegramente en su hogar en Argentina o en países de la región, con la posibilidad abierta de que se reunan familias para la conformación de nuevos Anexos. Cabe destacar que la asistencia presencial a los Anexos, para quienes viven cerca de ellos, es “opcional”, y constituye sólo un medio de ayuda, si ésta es necesaria.
Domus Dei tiene desarrollado y ofrece su contenido académico en distintos bloques o programas de estudio. Uno de carácter elemental, y otro bloque de carácter complementario general que amplía los saberes y habilidades, y un tercer programa clásico.
El Plan de Estudios se encuentra desarrollado en el Manual de Educación en Casa de Domus Dei, con su planificación por semana detallada, y en la que se incluye las lecciones y los temas (no habrá necesidad de compra adicional de libros) . También ofrece seguimiento académico, bajo la modalidad de tutorías generales grupales como apoyo a las familias y tutorías individualizadas por área académica conforme el Plan o Programa seleccionado de estudio.
Método de las Evidencias
Todo lo necesario en un solo lugar
Los progresos del aprendizaje y el método de evaluación
Las competencias por adquirir van desde el reconocimiento del alumno de sus propias capacidades, para luego conocer los contenidos, pasando por el saber llevarlos a la práctica, y alcanzar el saber ser y estar: ser uno mismo ante Dios y la Iglesia, ante el Estado y la sociedad, y ante el prójimo.
Finalmente, el balance de la adquisición de conocimientos se percibe en su desarrollo. La clave de una enseñanza basada en metodologías activas involucra evaluación formativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ayudan a un trabajo presencial y también a la distancia, y permiten obtener información inmediata y objetiva sobre el recorrido del aprendizaje y logros de los alumnos. No se trata de una “evaluación” como “examen” de conocimientos habidos o no alcanzados, sino del análisis del avance por el cual el alumno va mostrando que ha aprendido y puede mostrar con orgullo sus evidencias.
Es tarea de los padres, como docentes, el registrar dudas, preguntas, intereses, así como la colaboración y los debates que aparecerán con motivo de los contenidos. También hay que tomar nota del tiempo que le lleva al estudiante revisar el material o preparar un trabajo, y gestionar a la vez del mejor modo la carga del trabajo en el hogar, ya que ambas deben ser equilibradamente cumplidas. En particular, debe identificar los intereses y los factores desmotivantes de sus hijos como alumnos, para poder atenderlos. Y un elemento a tener también en cuenta, es la interacción entre los estudiantes, ya sea en forma presencial o en línea.
La adaptación de contenidos permite personalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y en cuanto a la interacción con los contenidos utilizando recursos informáticos, podemos distinguir: Educación a Distancia, Educación Virtual y Educación En línea; ya que las tres son soluciones tecnológicas para la optimización de la planificación de recursos.
Domus Dei como Colegio de Educación Presencial desde el Hogar: Utiliza todos los elementos de las tres modalidades anteriores, sumando el encuentro presencial programado. Los encuentros presenciales son periódicos, y a ello se suma el estudio y el intercambio previo por modalidades virtuales. Esto significa que, tras haber adquirido los conocimientos, habilidades y competencias, existe una puesta en común que permite analizar los avances periódicos, potenciando lo adquirido y corrigiendo las desmotivaciones que el alumno pueda tener. Asimismo, existe una función significativa por parte de los padres, no solo guiando el proceso educativo en la práctica, sino en la puesta en común con sus pares, pues todos ejercen efectivamente la función de docencia respecto de los materiales facilitados por el Colegio, que resulta definido por esta comunidad.
Educación Virtual
Educación Online
Educación a distancia
Domus Dei et Porta Coeli
plataformahomeschooling.com
Domus Dei et Porta Coeli
plataformahomeschooling.com